lunes, 10 de septiembre de 2012

Objetivos de Dimensión Hispana


Dimensión Hispana es una iniciativa de tipo cultural abierta a todas aquellas personas interesadas en el Mundo Hispano, independientemente de su raza, género, religión, o nacionalidad. Ese es el ideal que aspiramos a fomentar, el mismo que fue perseguido durante siglos por hispanos a través de todo el mundo, aunque no pudiera ser finalmente implementado, principalmente debido a la injerencia de potencias extranjeras que se aliaron para acabar con el primer proyecto verdaderamente globalizador del planeta.

Utilizando la Leyenda Negra se han dicho muchos disparates (y se siguen diciendo) sobre los hispanos, con el objetivo de desacreditar esos ideales de hermanamiento universal, único entre todas las potencias colonizadoras, debido a razones políticas, militares, y como no, económicas. Nada personal suponemos, o quizás si.

Una de las acusaciones más sorprendentes es la de que los hispanos son racistas. Estamos hablando por una parte de los habitantes originales del territorio conocido como Hispania, quienes eran descendientes de íberos, celtas, tartesios, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, germánicos, suevos, alanos, visigodos, bereberes, árabes, judíos, gitanos, y un largo etcétera.

Y esa es sólo una parte del bagaje genético que conocemos existía hasta el siglo XII en Hispania. Después de que el Imperio español se extendiera por medio mundo y gracias a que los hispanos no tenían ninguna restricción sobre con que raza poder casarse, al contrario de lo que sucedía con los ciudadanos de otras potencias colonizadoras, el resultado es que hoy día existen cientos de millones de personas hispanas de raza mixta, que a su vez son descendientes de otros hispanos que también fueron el producto de varias razas.

Estos son hechos históricos e irrefutables que no deberían necesitar de más explicaciones, salvo para personas muy ignorantes, o para los verdaderamente racistas, aquellos que intentan esconder sus propios prejuicios bajo un manto de hipocresía.

Basten tres ejemplos, Juan Latino, el único poeta y humanista negro del Renacimiento europeo, quien además se casó con una bella dama de la alta sociedad española, Francisco Menéndez, quien no sólo encontró su libertad en la Florida española, sino que fue promocionado a comandante de la milicia del Fuerte Mosé, y Marcelo Azcárraga Palmero, nacido y criado en Filipinas, de madre filipina, quien llegó a convertirse en Presidente del Gobierno español. Ninguna de esas personas habrían tenido la más mínima posibilidad de alcanzar esas cotas bajo ningún otro sistema.

Y ese es el espíritu que queremos conmemorar y fomentar, el mismo que llevó a Cádiz a representantes de muy diversa procedencia, quienes llegaron a compartir con la metrópoli el gobierno y la dirección de todo el imperio español, creando una Constitución que eliminaba por primera vez en la historia las diferencias entre territorios y estatutos jurídicos de todos sus habitantes.


Esperamos que estas aclaraciones sirvan para disipar algunas de los malentendidos que han surgido entre personas que han visitado nuestras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario